Programa PODEMOS

Justicia gratuita

Además de Ley de tasas judiciales, recientemente declarada inconstitucional, se ha venido poniendo en marcha medidas contrarias al derecho constitucional a la “justicia gratuita”, que en nuestro país se suministra a través de los abogados y abogadas adscritas al denominado Turno de Oficio, en aquellos casos en que los ciudadanos y ciudadanas no disponen de recursos suficientes para garantizar su defensa legal.

El Gobierno vasco desde hace años viene satisfaciendo honorarios claramente insuficientes a los profesionales de la abogacía que desempeñan el turno de oficio, y como si ello fuera poco, demora el pago de esos honorarios de miseria durante muchos meses, lo que constituye una insalvable limitación para la prestación de un servicio en las debidas condiciones de calidad y eficacia. Esta insuficiencia presupuestaria se ha desvelado como una estrategia política tendente al deterioro del sistema de asistencia jurídica gratuita, facilitando el abandono del sistema por los profesionales independientes.

La justicia gratuita es un derecho fundamental que debemos defender. El Turno de Oficio debe garantizarse como un servicio público prestado por la Administración Pública.