Programa PODEMOS

Plan de Reversión al Sistema Público de los Servicios Privatizados

Pondremos en marcha un Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Servicios privatizados, y llevaremos a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias. Planteamos las siguientes propuestas:

Revisión las políticas de conciertos con el sector privado. Valoración y evaluación la calidad de los actuales Conciertos. Se estudiará de forma especial de la situación del concierto con la Clínica de la Asunción de Tolosaldea y del Hospital Oncológico de Donostia, y analizaremos la oportunidad de su integración en el sector público de salud.

De igual manera, analizaremos la situación del concierto en el ámbito hospitalario de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa.

Revisión de todas las externalizaciones de servicios hospitalarios y extrahospitalarios. Analizaremos su costo-efectividad y la adecuación de cada medida.

Integración progresiva de los servicios sanitarios impartidos por MUFACE, MUGEJU, ISFAS, Empresas colaboradoras de la Seguridad Social y otros sistemas fragmentados, en los servicios de salud públicos.

Derogación del Real Decreto 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. En dicho Real Decreto se explicita la oportunidad de privatizar, separar, concertar, etc. unidades y servicios clínicos de los hospitales de forma autónoma. Queremos que la sanidad pública tenga gestión pública directa de forma exclusiva.