Programa PODEMOS

Hacia un nuevo modelo de EITB

Televisión

Proponemos dos canales de ETB, ambos bilingües y donde, al igual que en la propia sociedad vasca, euskera y castellano convivan con naturalidad. Se potenciará la producción de programas y ficción en euskera, garantizando un mínimo del 60% en ambos canales. Se utilizarán subtítulos en castellano para ficción y programas en euskera. Se promoverá la emisión de programación en VOS, utilizando subtítulos en euskara.

La programación estará supeditada al cumplimiento de la función de servicio público identificada en el contrato-programa.

Habrá informativos en euskera y en castellano.

El primer canal será de contenido general y el segundo canal de contenido cultural, enfocado a la promoción de las diferentes disciplinas: escénicas, plásticas, visuales, literatura, cine, música… Es fundamental que la cultura tenga un espacio prioritario en la programación televisiva, por ello proponemos un canal bilingüe, cuyo contenido principal sea precisamente la cultura en toda su amplitud y diversidad.

Habrá también un canal digital a la carta.

Ficción en ETB

La ficción audiovisual debe ser una cuestión estratégica, por lo que supone de valor para el imaginario colectivo de la sociedad. Las referencias de proximidad hacia la cultura, la política, la historia, la geografía, la economía, la lengua o las costumbres y tradiciones, pueden ser elementos vertebradores de la identidad y la diversidad cultural.

Es necesario impulsar la producción de series para el desarrollo de nuestro tejido industrial audiovisual y explorar todas sus potencialidades, apoyando decididamente la co-producción e internacionalización.

Apoyo a la investigación, desarrollo e innovación de nuevos formatos, con las consiguientes desgravaciones fiscales como I+D+i.

Euskadi Irratia y Radio Euskadi

Reducción de directivos y de los cargos intermedios (los llamados gestores) y fortalecimiento de las plantillas de redacción que permita ofrecer un servicio público basado en criterios de calidad y profesionalidad.

Transparencia en los criterios de contratación​,listas de trabajo y promoción de los y las trabajadoras del ente, así como en el nivel de euskera requerido, lo cual será garantizado por el Consejo Vasco de Comunicación.

Es fundamental establecer unas condiciones que permitan tener una radio pública de calidad tanto en euskera como en castellano. Por ello proponemos ​dos equipos de redacción diferenciados, uno para la radio en euskera y otro en castellano​, lo cual potenciará la idiosincrasia de cada una de las emisoras y posibilitará el cumplimiento de los objetivos de calidad necesarios.

Transparencia: ​debe ser la seña de identidad de EITB. Incluirá en su portal de transparencia, supervisado por el Consejo Social, la información detallada y actualizada de sus cuentas, incluyendo sus presupuestos y resultados económicos, sueldos, contrataciones de personal externo, externalización de servicios y compras efectuadas.

Marco colaborativo: ​Proponemos establecer un marco colaborativo con la Comunidad Foral de Navarra así como con el País Vasco­ francés (Iparralde) en la gestión, desarrollo y financiación de EITB, como radio­televisión de Euskal Herria, y aprovechar las potencialidades para la colaboración transnacional dentro de la Unión Europea.