Programa PODEMOS

Órganos de gobierno de EITB

Director/a General de EITB: ​será la parte ejecutora y será elegido/a por el Consejo Vasco de Comunicación, teniendo que ser ratificado posteriormente por 2/3 del Parlamento. Será incompatible que el director o directora general forme parte del Consejo de Administración. Su misión es ocuparse de la gestión diaria y de hacer cumplir las líneas trazadas y debatidas en las reuniones del Consejo de Administración, cuyas competencias son diferentes (analizar, debatir y controlar la empresa). Consejo de Administración de EITB: ​se encargará de la supervisión, análisis, propuesta y aprobación de las líneas programáticas a seguir, así como de la ejecución del contrato­programa definido por el Consejo Vasco de la Comunicación. Sus miembros serán elegidos por el Consejo Vasco de la Comunicación a propuesta del Parlamento y siguiendo unos criterios avalados por la trayectoria profesional, méritos y capacidad de las personas elegidas.

Se promoverá igualmente la paridad de hombres y mujeres en su composición.

Consejo de Informativos: ​proponemos que esté compuesto por periodistas, cámaras y otras categorías profesionales que también intervienen en la elaboración de la información.

Consejo Social: ​a través del cual la sociedad civil podrá participar en la fijación de los principios generales de gestión de la radiotelevisión pública y vigilar su cumplimiento. Sus miembros serán propuestos y votados por asociaciones sin ánimo de lucro de sectores y colectivos significativos de la sociedad vasca.

Defensor de la Audiencia: ​su misión es atender las quejas de los usuarios, oyentes y espectadores para trasladarlas a los profesionales e intentar solucionar las dudas y problemas que surjan.

Derecho de acceso y el derecho a la comunicación: ​deben ir más allá de la firme defensa de la libertad de expresión, facilitando además a los colectivos sociales la posibilidad real de acceder a audiencias significativas a través de la radiotelevisión pública. Con este fin, se reservarán espacios en horarios que garanticen contacto con la audiencia, y se pondrá a disposición de los colectivos interesados los recursos humanos y técnicos el ente público, para que puedan también involucrarse en la producción de contenidos que tendrán su espacio en el segundo canal de Euskal Telebista.