Programa PODEMOS

Órganos de control externo

Creación del Consejo Vasco de Comunicación​:

En 2008, el Consejo de Europa ya hizo una recomendación para la creación de organismos reguladores, con el objetivo de asegurar la independencia de los medios de comunicación públicos. Es por ello necesaria la creación de este Consejo, independiente e integrado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), similar a los que existen en algunos países de nuestro entorno.

Este organismo se encargará, entre otras funciones, de ​vigilar la independencia de los medios de comunicación públicos, con autoridad y con capacidad sancionadora, y también supervisará la concesión de las ayudas públicas a los medios y el reparto de la publicidad institucional (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos) como manera de garantizar la pluralidad y la equidad distributiva. También será el encargado de elegir quién dirigirá EITB y quién formará parte del Consejo de Administración.

Los miembros del Consejo Vasco de Comunicación estarán remunerados económicamente para garantizar su dedicación plena y exclusiva​, ​y su neutralidad.

Estarán además sometidos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración autonómica. Asimismo, sus miembros no tendrán vinculación, directa o indirecta, con los partidos políticos o los sindicatos y no tendrán vinculación con actividades profesionales del sector audiovisual, en el ejercicio de su mandato.

Sus miembros deberán ser propuestos por, al menos, dos grupos parlamentarios y se elegirán por mayoría de dos tercios del Parlamento Vasco entre profesionales de reconocido prestigio y experiencia, preferentemente en el sector audiovisual. Esta condición se tendrá que acreditar mediante sus currículos y ante una Comisión parlamentaria, que los entrevistará y evaluará. La cámara autonómica propondrá, como mínimo, el doble de candidatos que el número de miembros a elegir.

Se promoverá la paridad de hombres y mujeres en su composición.

La Comisión Parlamentaria de Control: ​El Parlamento Vasco será el encargado de sancionar, con sus votos, la designación del director o directora general a propuesta del Consejo Vasco de Comunicación, escoger la lista de candidaturas al Consejo de Administración, escuchar, preguntar y debatir el Plan de Actuación presentado por el director o directora general y hacer un seguimiento de la gestión en la comisión de control parlamentaria.