Programa PODEMOS

Otros sectores y una perspectiva de diálogo interdisciplinar

Más allá de las medidas relacionadas con los sectores tradicionalmente ligados a la cultura, desde ​Elkarrekin Podemos​, queremos potenciar un enfoque dialógico y transdisciplinar. Entendemos que la cultura debe ser un campo abonado, un laboratorio de pruebas, un catalizador de colaboraciones e hibridaciones, para el desarrollo de relaciones e innovaciones entre los propios sectores culturales y con otros ámbitos de conocimiento y actuación educativos, científicos, sociales, económicos o políticos.

Algunas medidas concretas:

Fortalecimiento del programa ​Fábricas de Creación, centrado en la promoción de la innovación cultural desde el diálogo y la mezcla de disciplinas y la mediación y colaboración entre la cultura y otros ámbitos de la sociedad. En primer lugar se plantea la recuperación de la visión de conjunto y el sentido general que tenía el programa en sus inicios (fragmentado ahora en líneas de subvención separadas); y dotándolo de recursos complementarios provenientes de otras áreas de gobierno con las que tiene relación directa, como Educación y Promoción Económica.

Mapeado para identificar agentes culturalmente activos en sectores como: urbanismo y arquitectura, diseño, gastronomía, mediación cultural, pedagogías críticas, participación ciudadana, ciencia y tecnología…

Generación de espacios de encuentro y reconocimiento entre estos agentes e incentivo de la puesta en marcha de proyectos concretos de colaboración, trabajando además en la medida de lo posible, la dimensión transfronteriza.