Programa PODEMOS

La Música

Un sector que tiene como principal objetivo fomentar un conocimiento, un disfrute y una práctica musical generalizada. Promover la “música de base” en la que participe activamente la mayor parte de la sociedad, desde las etapas educativas tempranas hasta la música en vivo como parte de la vida cotidiana, tanto en lo relativo a la denominada música culta como a la popular. Algo que además debe venir acompañado de la promoción y fortalecimiento de un tejido profesional local (escuelas, orquestas, coros, grupos, sellos, salas, promotoras, medios especializados...), rico y sostenible.

Algunas medidas concretas:

Más allá de las limitaciones impuestas por la legislación estatal, ​contemplar la música en todas las etapas educativas del curriculum educativo autonómico, con especial atención en educación primaria​,como una herramienta formativa fundamental, capaz de dotar a todo el alumnado de un instrumento de expresión y comunicación que permite desarrollar diversas capacidades cognitivas (abstracción, cálculo, relación, deducción) y afectivas, de un modo creativo y equilibrado. Además, se debe abrir la escuela a la experiencia viva de la música, creando y reforzando los vínculos existentes entre la escuela común y las escuelas de música y conservatorios. Y trabajar esto de forma bidireccional, sacando el talento de las aulas a la calle, acercando al alumnado a los locales de ensayo, a los circuitos de las casas de cultura, a las fiestas locales.

Creación de un organismo específico que desarrolle y evalúe el desarrollo de la formación y difusión de la música académica. ​Este organismo impulsaría el desarrollo de Musikene​, consensuando en primer lugar su ubicación con la comunidad educativa y el sector, y estudiando la creación de un grado de musicología. Además, se propone la creación de la ​Fonoteca Nacional Vasca​, como centro dedicado a la investigación y la difusión de la música vasca, unificando las diversas iniciativas locales existentes; promoviendo también la digitalización de fondos y su difusión a través del portal fonoteka.eus.

Garantizar desde el Gobierno Vasco los recursos para la sostenibilidad de las distintas orquestas, coros e instituciones musicales​, evitando que los recortes por parte del Ministerio de Cultura, pongan en duda la continuidad de instituciones que representan un importante patrimonio inmaterial de la cultura vasca. Además, se propone priorizar la contratación de músicos formados en Euskadi, sin que esto vaya en contra de la movilidad, a través de convenios con instituciones internacionales.

Reconocimiento de la música en directo como un patrimonio cultural vivo a proteger y promocionar​,creando un catálogo de salas que por su actividad continuada merezcan un especial cuidado; revitalizando el circuito de salas pequeñas y medianas, aquellas en las que la cantera local crece musicalmente, del que los grandes eventos en última instancia se nutren. Para ello se proponen medidas como: ayudas a la insonorización y programación o mediación desde la administración en conflictos. Y además se propone la incorporación de la oferta musical al circuito ​SAREAN​

Revisión de la reciente Ley de Espectáculos acabando con cualquier ambigüedad sobre el acceso de los mayores de 16 años. Y junto a esto, desarrollar medidas de promoción de la música en directo entre la juventud como modo de ocio alternativo (como público y como músicos)

Facilitar y mediar en el encuentro y cooperación entre los distintos agentes ​(músicos, managers, promotores), ampliando el marco de actuación de ​Musika Bulegoa​

Establecimiento de cuotas para la protección, promoción y difusión de la música local en su diversidad de estilos (poniendo especial atención en la música en euskera, en el caso de la música cantada); y refuerzo de canales y programas musicales en formato atractivo y horario de máxima audiencia que muestren el dinamismo de la escena local

Creación de un sello (label) ​que identifique y promocione la producción musical vasca.