Programa PODEMOS

Las Artes Visuales

Un sector que pese a representar uno de los principales instrumentos sobre los que se ha construido la transformación simbólica y económica de Euskadi, no recibe un verdadero apoyo institucional. Esto puede deberse al carácter exploratorio y difícilmente clasificable que caracteriza las prácticas artísticas; o a la complejidad de interlocución con un tejido muy diverso y poco articulado colectivamente, pero con importantes dinámicas relacionales informales. Estas dificultades, bien enfocadas y con voluntad política, pueden transformarse en su verdadero potencial.

Algunas medidas concretas:

Refuerzo del programa ​Eremuak, mediante la ampliación de su presupuesto para la creación ​y la consolidación de línea de descentralización territorial abierta en el último año.

Creación de una política de compra pública de arte contemporáneo​,dotada de recursos suficientes y adecuada a las características de las prácticas artísticas actuales, asegurando la creación de un patrimonio artístico. Recuperación y potenciación de programas de espacios y creadores en residencia, orientados a la formación postuniversitaria y a la producción y promoción del arte emergente.

Desarrollo de un plan de difusión e internacionalización del arte contemporáneo vasco​, combinando la acción institucional y la puesta en valor y potenciación de las redes de los propios agentes locales. Este plan podrá contemplar medidas como: visitas de comisarios al contexto, movilidad de artistas, apoyo a la presencia en exposiciones y programaciones de referencia internacional, apoyo a la distribución internacional de publicaciones y la inclusión en catálogos de referencia.

Fomento de las figuras del comisariado, ​educadora artística y la crítica de arte​,como complemento necesario a la figura del artista.