Programa PODEMOS

El audiovisual y la transmedia

Un sector condicionado en exceso por la figura de EITB y unas ayudas públicas gestionadas y administradas de manera que no han favorecido la mínima autonomía de los agentes. Además, se ha trabajado poniendo el foco en la producción, limitando los incentivos al resto de los procesos (creación, distribución, exhibición, formación, consolidación de públicos y preservación del patrimonio), configurando una cadena de valor débil y vulnerable.

Algunas medidas concretas:

Solicitud de la transferencia en materia cinematográfica que permita el desarrollo y sostenimiento del cine vasco. Elaboración de un plan de cooperación territorial, interinstitucional e intersectorial​, para el desarrollo equilibrado del tejido productivo relacionado con el audiovisual y el transmedia, entendidos como ámbitos con unos de los mayores potenciales a nivel industrial y de dimensión que pueden resultar tractores para el resto de sectores.

Aumento de la dotación del presupuesto de EITB a la inversión en audiovisual y transmedia​, para que sea mayor del 6% que obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010.

Creación de un fondo para la inversión en proyectos audiovisuales y transmedia​, diferenciando entre el apoyo específico a la producción en euskera, y el apoyo a la producción de las empresas vascas, independientemente del idioma (la titularidad del producto deberá ser al menos de un 20% de empresas de producción vasca).

Establecimiento de medidas de financiación específicas relacionadas con posibilidades como: establecer un porcentaje o tasas sobre las entradas, los productos audiovisuales doblados o el número de copias en distribución; o ​un incentivo fiscal para las actividades de producción “service” de producciones extranjeras, para la atracción de rodajes a Euskadi.

Ampliación del marco de actuación del programa ​Kimuak del cortometraje al largometraje y otros productos audiovisuales y transmedia.