Programa PODEMOS

Nuevo públicos y creadores

Toda persona es una creadora en potencia si se la incentiva a cultivar el interés por la cultura y se ponen las condiciones para que desarrolle sus deseos y capacidades, tanto a nivel individual como colectivo, entendiendo la cultura como una co­producción en comunidad, como una de las principales expresiones de la vida pública. Para convertir a la ciudadanía en protagonista activa de la cultura (más allá de como audiencias y consumidoras) y reconectar la cultura local con el público, desde Elkarrekin Podemos proponemos las siguientes medidas:

Elaboración de un Plan Integral de sensibilización y formación de nuevos públicos y creadores para el conjunto de la CAE en coordinación con el Observatorio Vasco de la Cultura. Atender especialmente a: la creación de públicos en sectores culturales concretos, la potenciación de grupos de aficionados, y la puesta en marcha de programas de mediación cultural. Y procurar llevar a la realidad la reclamación del Foro de Vida Independiente ​“Nada sobre nosotras sin nosotras”, haciéndola extensiva a todos los colectivos a los que habitualmente se sitúa en posiciones subalternas, asegurando no sólo el acceso a la cultura, sino la posibilidad de una participación implicada y protagonista.

Elaboración de un plan de descentralización cultural y de cultura viva comunitaria​, junto a diputaciones, ayuntamientos y agentes culturales; asegurando que la acción cultural es accesible a la ciudadanía en todo el territorio de la CAE de manera equilibrada y contextualizada; asegurando que la acción cultural supera los límites de los grandes equipamientos para llegar a las casas de cultura, las bibliotecas, los centros autogestionados, y que sobre todo, sale a la calle, a las plazas, reconquistando el espacio público para la vida ciudadana.

Estudio, junto con los ayuntamientos, de un ​plan de flexibilización de la normativa de uso e intervención en el espacio público​, así como en espacios urbanos y solares en desuso, para el desarrollo de actividades culturales.

Recuperación del club de cultura ​kulturTIK y potenciación de la plataforma digital de difusión interactiva ​kulturklik, trabajando su dimensión interinstitucional para asegurar su sostenibilidad y continuidad. Estos instrumentos deberán atender de forma equilibrada a la producción cultural generada desde las instituciones y a la promovida desde agentes privados y de la sociedad civil, sirviendo además como portal de acceso a otras webs y plataformas de información.

Plan de difusión de las artes y la cultura en los medios de comunicación en Euskadi​, desde criterios de diversidad tanto en lo disciplinar como en la tipología de agentes; potenciando la presencia en EITB, que además del establecimiento de cuotas en los informativos, abrirá una línea de programación cultural en horarios de máxima audiencia.

Establecimiento medidas de apoyo que permitan diversificar el espacio mediático vasco​, potenciando propuestas relacionadas con la comunicación social y los medios independientes.