Programa PODEMOS

Recuperar el peso de la cultura en la educación

La cultura, las artes y las humanidades son uno de los pilares de la educación, de cara al desarrollo equilibrado de capacidades para el pensamiento abstracto, la creatividad, la expresión, la comunicación y las relaciones. Pero es un pilar cada vez más abandonado en un currículum educativo excesivamente orientado a la capacitación práctico­técnica y a una supuesta empleabilidad. Para transformar esta situación, volviendo a dar importancia a la formación artística, tanto en la educación primaria y secundaria, como en la educación superior, desde Elkarrekin Podemos proponemos las siguientes medidas:

Asegurar el acceso desde la educación a la cultura, las artes, las humanidades, como parte fundamental del currículum educativo​; y acercar los lenguajes artísticos y las prácticas culturales contemporáneas a las aulas de la red pública vasca, mediante un plan operativo coordinado con la Consejería de Educación, para educación primaria y secundaria, dotado de personal (contando con profesionales locales) y recursos materiales para promover el interés afectivo, el conocimiento y la producción cultural entre los más jóvenes y favorecer el desarrollo de la creatividad.

Creación de vínculos entre la escuela y otros espacios de formación artística de carácter formal e informal en todo el territorio (conservatorios, escuelas de música, de teatro, de danza, de escritura, de arte, actividades de áreas pedagógicas y de mediación de casas de cultura, museos e instituciones culturales, etc.), que sirvan para dar continuidad y profundizar en el aprendizaje y disfrute de la expresión artística y la cultura como parte consustancial de la vida desde la infancia. Introducir en los currículums de los estudios superiores de Magisterio, Pedagogía, materias relacionadas con la cultura y la creación y con la Historia del Arte​, de carácter práctico y teórico.

Atender desde el sistema público de educación ­tanto desde la Formación Profesional, como desde la educación superior universitaria­ a la formación de profesionales del ámbito de la cultura​, prestando especial atención tanto a disciplinas habitualmente no tenidas suficientemente en cuenta (como puede ser el circo), como a disciplinas emergentes y entendidas como nuevos ámbitos de oportunidad (como pueden ser lo videojuegos).

Realizar una ​cartografía de agentes e iniciativas que trabajan en Euskadi alrededor de educación creadora, medición cultural, prácticas artísticas en el ámbito de la educación; e incorporación de su seguimiento al Observatorio Vasco de la Cultura.