Programa PODEMOS

Plan para la financiación de la cultura

La cultura está dejando de ser entendida como un servicio público para pasar a considerarse un nuevo ámbito de privatización de lo público y de mercantilización de servicios y experiencias. Esto afecta en gran medida a su forma de financiación, al nivel de inversión desde lo público y al enfoque instrumental de la misma. Para transformar esta situación y aumentar y diversificar la inversión en cultura, desde Elkarrekin Podemos proponemos las siguientes medidas:

Creación de un Fondo de las Artes y las Culturas, un organismo que administre y re­distribuya medios y recursos para la financiación, estímulo, protección y desarrollo del tejido cultural y el desarrollo de actividades culturales por parte de toda la ciudadanía. ​Un fondo de estas características democratiza y da mayor independencia a la gestión de los recursos públicos, salvaguardando la cultura de intereses partidistas y de su posible instrumentalización política.

Este Fondo agrupará los presupuestos que actualmente se destinan a subvenciones y programas culturales de la Consejería y planteará formas de búsqueda activa de recursos (aplicación del 1,5% cultural, desarrollo y aplicación de la Ley de Mecenazgo y plan específico de incentivos fiscales de manera coordinada con las diputaciones, implementación de fórmulas mixtas de microfinanciación entre administración y sociedad civil financiación a través de programas europeos, ​etc). Además de ser un instrumento de financiación, desde el Fondo se cumplirán funciones de intermediación público/privada, asesoría a agentes y seguimiento de los proyectos beneficiarios y su correspondiente justificación.

Para el funcionamiento del Fondo se propondrá un sistema transparente y consensuado con los distintos agentes del ecosistema cultural; y aunque en un principio estará circunscrito al marco competencial del Gobierno Vasco, se trabajará desde un inicio para que pueda adquirir a corto o medio plazo un carácter interadministrativo con las diputaciones forales y los ayuntamientos. Defensa de la rebaja del IVA cultural. ​Aunque esta no es una medida de financiación en sí misma, si ayudaría a una mayor dinamización del mercado y abarataría el acceso a la oferta cultural.

Aplicación real y responsable del 1% cultural, que desde Elkarrekin Podemos proponemos aumentar hasta el 1,5%. Según el artículo 106 de la Ley/1990 de Patrimonio Cultural del País Vasco (BOPV 6 de agosto), se establece que al menos el 1% del presupuesto de las obras públicas se destine para trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, así como para el fomento de la creación artística y la acción cultural, priorizando iniciativas con un impacto directo sobre su entorno inmediato. Velaremos por el cumplimiento de esta normativa y por el establecimiento de criterios culturales y de equilibrio geográfico para la ejecución de este gasto desde el Fondo de las Artes y las Culturas.

Redefinición del sistema de regulación de subvenciones, convenios y licitaciones, así como el desarrollo de programas propios del Gobierno Vasco​; buscando en todos los casos, tratar de adecuar los marcos normativos y procedimientos administrativos a las necesidades del ecosistema cultural en la actualidad y a la realidad de las prácticas culturales contemporáneas.

En primer lugar acometeremos un ​proceso de análisis de las subvenciones y programas existentes actualmente para evaluar su pertinencia y acometer mejoras​,atendiendo a cuestiones como: objetivo de las subvenciones, destinatarios, presupuesto, criterios de valoración y procedimientos de adjudicación y justificación. El sistema de regulación de subvenciones pondrá atención en:

Establecer un marco de valoración claro y objetivo, basado criterios de calidad, diversidad (ámbitos y tipologías) y transparencia (adjudicación, desarrollo y rendición de cuentas).

Revisar las subvenciones de adjudicación directa y tratar de minimizarlas, estableciendo otros marcos de relación a través de convenios, subvenciones plurianuales, etc.

Promover de forma equilibrada los distintos estadios culturales, de formación, investigación, creación, producción, distribución y difusión.

Promover la creación, la experimentación, la innovación, la diversidad cultural.

Velar por el cumplimiento de las leyes de Igualdad y Accesibilidad Universal, así como del Código de Buenas Prácticas en las actividades subvencionadas.

Mantener el decidido apoyo a la ​creación cultural en euskera como medida de política lingüística para su normalización y fomento; sin marginar por ello en el marco de subvenciones la ​creación cultural en la otra lengua oficial que es el castellano; y dando cabida a ​creaciones​ en otras lenguas presentes en la CAE.

Cuidar la presencia tanto de programaciones especializadas y/o experimentales, como las actividades relacionadas con la cultura ciudadana de base y de proximidad.

Apoyar el desarrollo de la cultura y el conocimiento libre, introduciendo entre los criterios de valoración la utilización de tecnologías y licencias libres.

Fomentar la creación cultural con perspectiva de género y por parte de mujeres artistas, así como el reconocimiento y la visibilidad del arte hecho por mujeres y su adquisición en museos y otros centros similares.

Se analizará de manera específica el caso de ​las subvenciones para la ​Organización de Festivales Culturales, que este mismo año el Gobierno Vasco ha suprimido sin previo aviso, poniendo en peligro la supervivencia de numerosos festivales con un importante recorrido y relevancia​.Una medida que denota la despreocupación y desinterés de quienes nos han gobernado hasta ahora, hacia la labor cultural y sostenibilidad del tejido profesional y ciudadano al que deberían atender, anteponiendo a ello el desarrollo de sus propios intereses y compromisos políticos y partidistas.

También se pondrá atención en líneas de subvención y programas del Gobierno Vasco que están teniendo especial relevancia y que deben ser reforzados (atendiendo a la posibilidad de generar transferencia en cuanto a formato y buenas prácticas hacia otros ámbitos culturales), como por ejemplo son los casos de:

Fábricas de Creación, un conjunto de subvenciones que está promoviendo la innovación cultural, la diversificación de infraestructuras de creación, lo interdisciplinar y la mediación entre la cultura y otros ámbitos de la sociedad. Eremuak, un programa abierto y continuado para el desarrollo del contexto de la práctica artística contemporánea en el ámbito vasco, mediante el apoyo a propuestas de creación, interpretación y mediación, así como otras acciones de difusión y generación de debate.

Kimuak, un programa para promocionar y distribuir los cortometrajes vascos, a través de la elaboración anual de un catálogo con una selección hecha por un jurado independiente que se promociona en festivales internacionales.