Programa PODEMOS

Universidades e Investigación

La generación y transmisión del conocimiento es una cuestión esencial para el crecimiento económico y el desarrollo político y social de una sociedad. Desde Elkarrekin Podemos apostamos por el impulso de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de calidad en Euskadi y es por ello que defendemos una universidad para todos que atienda correctamente al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades vascas. Estas son algunas de las medidas que consideramos importantes a poner en marcha y que requieren un fuerte apoyo por parte del Gobierno Vasco:

  1. Fomentar la financiación de Proyectos de Investigación liderados por investigadores de las universidades vascas, poniendo especial énfasis en aspectos tales como la internacionalización de los equipos, la colaboración entre la universidad y la empresa y la sostenibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para completar una investigación de calidad. Estos proyectos de investigación estarán dirigidas tanto a grupos de excelencia como a jóvenes investigadores que puedan abrir nuevas líneas de investigación estratégica.

  2. Diseñar y poner en funcionamiento un Programa Vasco de Introducción a la Investigación que estimule la vocación científica e incentive el inicio de la carrera científica en jóvenes estudiantes. Estará orientado a estudiantes de grado que hayan destacado durante los últimos años de carrera, con el objetivo de que empiecen a conocer y desarrollar el trabajo de investigación. Estableceremos convenios de colaboración con centros de investigación de excelencia y contaremos con el personal laboral de cada centro. Este programa incluirá criterios específicos de paridad e igualdad de género para fomentar una mayor integración de las mujeres en la carrera investigadora. A su vez, este programa se coordinará con los programas que ya existen o que propondremos con el mismo fin en las enseñanzas preuniversitarias.

  3. Redefinir de la carrera investigadora fundamentada en el mérito y que ofrezca un progreso laboral previsible a largo plazo. Consideramos necesario la creación de una única carrera académica para la universidad y para los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), mediante la unificación de los procedimientos de contratación, evaluación y mérito académico. Asimismo, vemos oportuno crear una carrera profesional que incluya el trabajo en laboratorios y la gestión de la I+D+i. La escala salarial, asociada al diseño de la carrera investigadora, debe ser revisada para adaptarla a las responsabilidades de cada etapa y a la media europea e introducir medidas dirigidas a paliar la desigualdad de género existente, que crece de manera progresiva a lo largo de las distintas etapas de la carrera investigadora, entre otras.

  4. Crear un observatorio para la defensa de la transparencia en el acceso y gestión de las instituciones investigadoras y universitarias con el fin de acabar con la falta de transparencia, especialmente en los procesos de selección y acceso en las instituciones investigadoras o universitarias. Este observatorio podrá actuar contra otros problemas sistémicos de estas instituciones que provocan arbitrariedades e injusticias en el acceso a la carrera docente y a la investigadora, como, por ejemplo, la situación de precariedad de su personal.También ofertará la información estadística y económica de estas instituciones a la ciudadanía estableciendo una batería de indicadores que permitan evaluar la calidad de su funcionamiento.

  5. Acabar con la precariedad en el PDI y el PAS. Aumentar la tasa de reposición de forma inmediata e incondicionada de las pérdidas de PDI y PAS desde 2012. El 38% de los contratos del personal docente son de duración determinada. Por lo tanto es necesario abordar un plan para reducir los índices de precariedad y convertir los contratos temporales en contratos de duración indefinida y a tiempo completo.

  6. Promover la jubilación parcial voluntaria del PDI permanente y funcionario mayor de sesenta años con reposición al 100% de forma que se puedan dedicar esfuerzos a rejuvenecer las plantillas sin perder la experiencia acumulada.

  7. Más recursos económicos para el estudio. Las becas del Gobierno Vasco para el alumnado de grado, máster y doctorado así como los recursos para la formación del PDI y PAS deben ajustarse a los parámetros de 2012. Establecer un plan para reducir el precio de la matrícula de los cursos de máster hasta igualarla con los estudios de grado.

  8. Avanzar hacia el trilingüismo e impulsar la euskaldunización del PDI y PAS de las universidades para poder así ofrecer más grados en euskera y castellano, aumentando también la oferta en inglés para atraer alumnado de los programas de intercambio internacional. En los departamentos en los que la ratio de PDI sin perfil lingüístico en euskera no alcance el 50% se fomentará la contratación con dicho perfil y se aumentarán los recursos para su obtención por el PDI y PAS ya existente.

  9. Medidas correctoras de la desigualdad de género. Tanto en la elección de los grados como en la investigación las mujeres son minoritarias en las áreas tecnológicas y se inclinan por el área sanitaria y de cuidados. Impulsar la paridad mediante medidas de discriminación positiva especialmente en los departamentos que no estén compuestos al menos por un 40% de personal femenino.

  10. Introducir el fomento de la enseñanza online como eje estratégico. Las universidades deberán desempeñar un papel activo en la formación de docentes online y en la generación de contenidos de calidad. Además, el aprendizaje online presenta importantes ventajas para fomentar el aprendizaje de enseñanzas superiores en euskara, ya que proporciona soluciones para afrontar los problemas de minorización lingüística o dispersión geográfica, como ha demostrado la experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya. Hay que explorar la viabilidad de una universidad pública euskaldun que explote ese modelo.

  11. Cumplir con la Iniciativa Open Access para todas aquellas investigaciones realizadas con fondos públicos. Incentivar la implantación de la Ciencia Abierta e incluir el fomento del software libre. Para garantizar el libre acceso a la ciencia financiada con fondos públicos, proponemos la suscripción por parte del Gobierno de España a la Budapest Open Access Initiative para el acceso abierto a las publicaciones científicas y la puesta en marcha de programas para su implantación en el sistema nacional de I+D+i. También se incentivarán proyectos de Investigación Abierta, todo ello enmarcado en una clara apuesta por liderar la transición al software libre, tanto en la administración como en la investigación científica.

Asimismo, consideramos importante el binomio ciencia-sociedad y trabajar en el impulso de la sociedad del conocimiento. En este sentido, proponemos:

  1. Incrementar la actividad de Centros de Innovación Ciudadana como puede ser la Cátedra de Cultura Científica de la UPV para acercar la ciencia a la sociedad en todos los ámbitos de la vida diaria. Estos centros servirán como punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia en los municipios, con la colaboración de los ayuntamientos y las universidades. Se centrarán en la difusión de la ciencia, la innovación social y el desarrollo de una auténtica ciencia ciudadana, una cultura de la curiosidad y el saber hacer. Asimismo, proponemos la creación de Science Shops, unidades que, en colaboración con expertos, promueven la investigación mediante charlas, proyectos y estudios técnicos que resuelvan las dudas y los problemas científicos concretos de la ciudadanía. También generaremos lazos entre estos centros, los centros educativos, las universidades, los centros de investigación, las empresas científicas y el conjunto de la sociedad. Se incrementarán y coordinarán visitas escolares a los núcleos de producción científica, una iniciativa que irá acompañada de un trabajo de difusión de los beneficios sociales que suponen tales visitas. Se desarrollarán también actividades de divulgación en centros de mayores. Por último, proponemos fomentar el pensamiento crítico especialmente en materias tan controvertidas social y científicamente como las pseudociencias.

  2. Crear un portal online de investigación que aumente la transparencia en la investigación pública. Servirá para publicar la totalidad de ofertas de proyectos, convenios de colaboración y convocatorias de todo tipo, incluidas las de contratación y empleo realizadas por instituciones de investigación públicas. El portal recogerá todas las convocatorias públicas de I+D+i en un calendario bianual, de obligado cumplimiento, acordado entre el Gobierno Vasco y las agencias de financiación pública.

  3. Apuesta por las investigadoras y los investigadores senior. Consideramos necesario aumentar todas las convocatorias posdoctorales dependientes del Gobierno Vasco, potenciar la contratación indefinida y evaluable de investigadoras e investigadores, ampliar la lista de centros receptores más allá de los OPIS con la inclusión de universidades y otras instituciones públicas de excelencia, definir e implantar el modelo evaluador de dichas incorporaciones y mejorar la difusión y el impacto de sus investigaciones fomentando también la internacionalización de los equipos de investigación.

  4. Garantizar acceso a la cultura científica con independencia de la situación personal, económica o de la autonomía funcional. Para ello proponer medidas concretas como por ejemplo asegurar que todos los centros de investigación, museos, ferias y otros eventos científicos dispongan de planes de acceso para las personas con diversidad funcional, fomentar jornadas de puertas abiertas en todos los centros de investigación y universidades para la población de cualquier edad, asegurar que los medios de comunicación públicos ofrecen contenidos rigurosos y adecuados, con lo que se establecerá una fuerte conexión entre la sociedad y la comunidad científica. Además, desde Elkarrekin Podemos se crearán espacios de divulgación y debate científicos adecuados a los distintos grupos de edad de los espectadores.

  5. Impulsar un pacto por la Ciencia y la Innovación. La política científica y de innovación debe ser considerada una cuestión prioritaria. Se buscará un gran acuerdo con todos los agentes y los actores sociales para asumir responsabilidades y proponer futuras mejoras de una manera coordinada, consensuada e independiente de los cambios políticos. La implementación de este pacto conllevará la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación. Se buscará lograr un compromiso con las empresas para la contratación de personal frente a la obtención de beneficios a corto plazo, con los agentes financieros para facilitar el crédito necesario para desarrollar actividades científicas y con los agentes tecnológicos y de investigación para facilitar la transferencia de conocimiento. Un pacto que incluya preceptivamente en los proyectos con financiación pública un estudio de su sostenibilidad ambiental, económica y social de acuerdo con los criterios de la Global Reporting Initiative y cláusulas de responsabilidad social corporativa.

  6. Estimular al retorno del talento científico emigrado. Para ello, consideramos necesario la puesta en marcha de políticas para la creación de empleo en sectores con alto valor agregado, fomentar el lanzamiento de ofertas de trabajo en proyectos de investigación a científicos emigrantes e investigadores extranjeros y promoveremos la movilidad y la internacionalización, subvencionar a las empresas basadas en la transferencia tecnológica y la innovación social y convocar ayudas para la creación de empresas y proyectos científicos, tecnológicos y de transferencia tecnológica con ofertas de trabajo a investigadores emigrados.