Programa PODEMOS

Acciones en Seguridad Integrada

Implementar una mayor colaboración con todas las instituciones y entidades que tengan que ver con la seguridad. En especial, potenciando las comisiones formales existentes.

Dinamizar la Junta de Seguridad, con el Gobierno del Estado, para dotarla de capacidad de reflexión y debate, además de su explícita capacidad para acordar, en comisiones técnicas que permitan establecer la colaboración leal con el resto del Estado para integrar coherentemente nuestras políticas en la Unión Europea y en otras instancias internacionales (Consejo de Europa, Naciones Unidas, etc.). Las Agendas 2030 y los ODS son referencias de primer orden.

Inclusión del Gobierno Vasco en el Foro Europeo para la Prevención y Seguridad Urbana y en la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, procurando aplicar en experiencias concretas las propuestas existentes en estos otros foros que pudieran considerarse apropiados (ONU-Habitat, etc.).

Crear "contratos de seguridad", liberando recursos, con las Diputaciones Forales y con los Ayuntamientos, para aplicar políticas públicas que mejoren la seguridad, en los ámbitos competenciales correspondientes.

Buscar una relación acorde con las empresas de seguridad privada, desde su control y dada la prioridad de la seguridad pública.