Programa PODEMOS

Ejes estratégicos para la Seguridad Humana en Euskadi

Seguimos el criterio común de planificación estratégica para establecer los "ejes" que guiarán las políticas públicas seguritarias que desde Elkarrekin Podemos proponemos, que son cuatro:

Seguridad Participada.

Las políticas públicas se hacen "para el pueblo", pero "con el pueblo", también en seguridad, lo que conlleva la precisa apertura a la participación pública en la materia. Una participación que también ha de ser intra-institucional (con los diversos departamentos del Gobierno Vasco interpelados), e inter-institucional (con las diferentes instituciones públicas y privadas implicadas).

Seguridad Integrada.

La seguridad es parte de las políticas públicas y ha de estar integrada dentro de las mismas. Más allá de la colaboración formal que se entiende en cualquier gobierno, "colegiado" por definición, señalamos que la promoción de las libertades, junto a la responsabilidad cívica (derechos y obligaciones ciudadanas), han de ser objetivo conjunto para la integración de las políticas del Gobierno Vasco.

Seguridad Transformadora.

Las políticas de seguridad también han de contribuir a la modificación sustancial de lo existente actualmente. Creemos que otra seguridad es posible, una que facilite una convivencia democrática en libertad y justicia social.

Seguridad Eficiente.

Los objetivos múltiples a conseguir tienen que disponer de los presupuestos precisos, pero gestionados con criterios de eficiencia y, en su caso, de eficacia prioritaria (como es el caso frente a la Violencia de Género). Un aspecto básico en este aspecto es la adecuación de los servicios policiales existentes, que liberen recursos para otras políticas públicas que también incidan en la promoción cívica.