Programa PODEMOS

Una escuela innovadora

Alguna de las medidas y aspectos que vamos a tener en cuenta para lograr el objetivo de construir este eje son las siguientes:

Diseñar un plan de construcciones y mejoras de edificios de la escuela pública. Espacios educativos adaptados a las necesidades del alumnado. Superar el actual marco de modelos lingüísticos hacia un modelo trilingüe a partir del proyecto educativo lingüístico de cada centro, dentro de unos mínimos comunes, con el euskera como eje.

Promover un IRALE de inglés para el profesorado, con el objetivo de alcanzar la cota de un 35% capacitado para dar clases en inglés, de manera progresiva.

Simplificar y unificar los proyectos de innovación de los centros, y en general, todos los requerimientos de la Administración. Impulsar, visibilizar y facilitar la inclusión en el propio sistema educativo formal de proyectos innovadores que se centran en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza alternativas en espacios educativos no formales e informales.

Priorizar los programas de formación en metodologías participativas, incluidas las basadas en las nuevas tecnologías y fomentar las redes de centros y de intercambio de experiencias entre ellos.

Diseñar planes de innovación educativa digital centrados en el análisis y mejora de la competencia digital de los centros educativos con el objetivo de fomentar el desarrollo de la competencia digital docente, del alumnado y del propio centro.

Crear la figura de Consultora Tecnológica Educativa como profesional de apoyo al personal docente y a la comunidad educativa en su conjunto, en todos los aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Promover una Inspección Educativa menos burocrática y más acompañadora de los procesos internos de evaluación y mejora de los centros.

Realizar períodos de prácticas que sean verdaderos y eficaces.

Renovar y actualizar la normativa sobre necesidades educativas especiales para evitar las disfunciones que se han ido creando a lo largo de los años desde el año en que se dictaron (1998).

Facilitar formación, herramientas y capacidades ejecutivas para que las direcciones de los centros puedan desarrollar el liderazgo pedagógico. Dotar de personal administrativo a todos los centros de Primaria.

Enseñanzas Artísticas: Readaptación de las asignaturas impartidas en Escuelas de Música, Conservatorios Profesionales y Musikene a las necesidades de la sociedad: incorporación progresiva de los distintos estilos de música (folk, pop, jazz…) y más enfoque a la preparación de docentes para Euskadi. Formación Profesional (FP): Crear un campus de FP que permita afrontar una enseñanza profesionalizante, en estrecho contacto con empresas, que incluya investigación e innovación, que desarrolle proyectos.

Formación Profesional (FP): Facilitar al profesorado la creación y publicación de materiales, metodologías y buenas prácticas que garanticen la adquisición de competencias a su alumnado: aulas virtuales, formación online, acceso a tecnologías innovadoras.

Formación Profesional (FP): Permitir a los centros de FP realizar su propia gestión sobre contrataciones de TICs, comedor, mobiliario, maquinaria y similares.