Programa PODEMOS

Empleo y formación de personas adultas

Establecimiento de un marco legal y formativo que garantice el reconocimiento, dentro del ámbito competencial vasco, de la certificación del curriculum de las personas migrantes atendiendo a su trayectoria laboral en origen, y garantizando programas de capacitación para la adaptación de titulaciones y de experiencia profesional.

Implementación de programas de información y orientación para las personas interesadas en emigrar (sean extranjeras o nacionales), así como de seguimiento y apoyo en el extranjero. Establecimiento de contactos y convenios con las autoridades competentes en materia de empleo con otros países de la UE y de fuera, para conseguir ofertas de empleo que permitan satisfacer las demandas de los emigrantes así como de aquellas personas que hayan regresado a sus países garantizando la capacidad de retorno de aquellas personas que lo deseen tanto nacionales como de origen extranjero.

Desarrollo de un recurso que garantice el ejercicio de denuncia ante situaciones de explotación laboral, asegurando la protección de las personas denunciantes, en el ámbito de la CCAA.

Creación de un órgano de evaluación, seguimiento y denuncia, con apoyo de la inspección de trabajo vasca, para el control y seguimiento del empleo en régimen especial del hogar.

Garantía de oferta formativa para personas adultas, tanto en idiomas (castellano y euskera) como en materia de competencias profesionales gratuita, suficiente y necesaria para atender a las necesidades de las personas residentes en Euskadi.

Modificación de los decretos reguladores de funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas y del régimen de becas, para el acceso de todas las personas residentes que cumplan requisitos en igualdad de condiciones al resto de la población.

Garantía de la puesta en marcha de recursos y servicios que posibiliten la conciliación de la formación y la vida laboral, con una mirada específica en personas solas con niños, niñas o adolescentes a cargo.