Programa PODEMOS

Protección social

Garantizar el acceso al Sistema Vasco de Servicios Sociales mediante la eliminación del requisito de residencia legal en el acceso a recursos y servicios del Sistema independientemente de la situación administrativa de las personas.

Garantizar la existencia de políticas públicas articuladas entre las instituciones, que cubran la acogida y el acompañamiento a la autonomía de las personas refugiadas y migrantes. El apoyo de esta propuesta estaría dirigido a aquellas cuestiones que no cubren las políticas públicas específicas estatales y/o las políticas públicas normalizadas del Sistema Vasco de Protección Social.

Garantizar el acceso a las medidas de protección a víctimas de violencia machista independientemente de su situación administrativa.

Garantizar el acceso de las personas, independientemente de su situación administrativa, a los derechos subjetivos existentes y en concreto al Sistema Vasco de Vivienda - Etxebide. En este sentido, se revocará la orden reguladora del funcionamiento del SVV - Etxebide implantada en el año 2012, que excluyó a las personas en situación irregular, y se garantizará el acceso a las prestaciones sociales vinculadas al derecho subjetivo a la vivienda. Asimismo, prestaremos especial atención al acceso a la valoración de diversidad funcional, dependencia y al cumplimiento de los derechos de de este colectivo, apostando por garantizarlos al margen de su situación administrativa.

Realizar campañas de información para el fomento del acceso a los servicios públicos y un adecuado uso de los mismos, dirigidos a toda la población, pero haciendo especial hincapié en manejar claves culturalmente heterogéneas, para garantizar la igualdad en el acceso a la información de la población migrante.

Dotar de capacitación en competencia cultural al personal técnico laboral, interino o funcionario.

Crear oficinas de información y apoyo a inmigrantes, incorporando además la perspectiva de género, al presentar las mujeres inmigrantes más riesgos, en general, de caer en la exclusión social.