Programa PODEMOS

Diversidad funcional

Elkarrekin Podemos nace con el objetivo de ser una herramienta al servicio de la ciudadanía para construir una sociedad más justa e inclusiva en la que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos sean una realidad. Presentamos un programa en materia de diversidad funcional que propone centrarse en la necesidad de políticas que promuevan que las personas con diversidad funcional sean dueñas de sus vidas y sus decisiones, a la vez que se lucha contra estereotipos, barreras y la discriminación que sufre el colectivo.

Actualmente nos encontramos ante la necesidad de cambiar las formas y los paradigmas utilizados a la hora de debatir o trabajar en el ámbito de la diversidad funcional: Un cambio de ciclo que pasa por entender y poner en práctica el “nada para nosotras sin nosotras” que el colectivo viene demandando desde hace mucho tiempo. La sociedad civil y los movimientos asociativos han constituido durante años la punta de lanza de las reivindicaciones del colectivo. Es hora de recoger las reivindicaciones y la experiencia del tejido asociativo que nos permita seguir construyendo propuestas diversas y positivas.

Las políticas sobre diversidad funcional (de ahora en adelante DF) deben promover que sea la persona y el derecho a tomar sus propias decisiones la que esté en el centro de todo el debate: es necesario terminar la discriminación y la infantilización de colectivo, lo cual será posible cuando la persona con DF sea dueña de su vida y sus decisiones.

El presente programa se basa en los siguientes principios inspiradores:

  1. Poner a la persona en el centro de todas las decisiones:

Las políticas llevadas a cabo en cuanto a la diversidad funcional se han basado en el paradigma de calidad de vida, el cual se basa en la toma de decisiones que hagan posible la mayor calidad de vida de las personas con DF. Estas decisiones se han tomado hasta ahora sin tener en cuenta al colectivo al que iban destinadas y que, en muchas ocasiones, distaban mucho de la realidad de las personas con DF.

En los últimos años, sin embargo, hemos asistido a la evolución del paradigma de calidad de vida, promovido por la sociedad civil y los movimientos asociativos que trabajan en pro de los derechos de la diversidad funcional. Se reclama una mayor presencia de las personas con DF en todos los aspectos que tienen que ver con la toma de decisiones sobre la DF, basada en el movimiento de vida independiente. Es hora de que las instituciones se hagan eco, poniendo en el centro de todas las decisiones que se tomen al colectivo de las personas con DF.

  1. Nada para nosotras sin nosotras:

En Elkarrekin Podemos creemos que la persona con DF tiene que estar en el centro de todas las decisiones, y que ha de respetarse y ponerse en práctica la máxima de este colectivo: Nada para nosotr@s sin nosotr@s. Las personas con DF deben tener un papel activo en la toma de decisiones sobre aquellos aspectos de la política que tienen que ver con la DF. En este sentido planteamos un foro de debate en el que tanto las administraciones públicas como la sociedad civil evalúen, propongan y promuevan cualquier medida que tenga que ver con el trabajo que se ha de desarrollar en las instituciones hacia las personas con DF.

Por todo ello, planteamos las siguientes propuestas:

Desarrollar medidas de lucha contra cualquier forma de discriminación. Promover y mejorar la universalización del acceso a derechos y servicios para todas las personas, desde el respeto y la atención a la diversidad.

Promover órganos de participación ciudadana en torno a la diversidad funcional dotándolos de capacidad de integrar a las agrupaciones de personas y/o asociaciones que manifiesten su interés y dotándolo de capacidad de veto de políticas que atenten contra los derechos de todas las personas.

Protección social:

Garantizar el acceso al Sistema Vasco de Servicios sociales mediante la eliminación de barreras comunicativas o arquitectónicas, promoviendo el uso de la lengua de signos, la lectura fácil y los pictogramas en la comunicación institucional.

Garantizar la existencia de políticas públicas articuladas entre las instituciones que cubran la acogida y el acompañamiento a la autonomía de las personas en el Sistema Vasco de Protección Social.

Garantizar el acceso a las medidas de protección a víctimas de violencia machista buscando la adaptación de los mecanismos necesarios a las personas con DF.

Garantizar el acceso de las personas con diversidad funcional a los derechos subjetivos existentes y, en concreto, al Sistema Vasco de Vivienda-Etxebide y a las prestaciones sociales. Prestaremos especial atención al acceso a la valoración de DF, dependencia y al cumplimiento de los derechos de de éste colectivo.

Compromiso de realizar campañas de información para el fomento del acceso a los servicios públicos y un adecuado uso de los mismos, dirigidos a toda la población, pero haciendo especial hincapié en el acceso de las personas con DF.

Dotar de capacitación en competencias necesarias al personal técnico laboral, interino o funcionario para garantizar la adecuada información de las personas con DF

Empleo e inclusión laboral:

Aprobación y puesta en marcha de un plan autonómico de puesta en marcha del modelo de acceso al empleo e inclusión laboral basado en las siguientes medidas:

Desarrollo de medidas que promuevan los programas que priorizan el empleo con apoyo frente a los programas de empleo protegido, teniendo en cuenta las necesidades y las prioridades de la persona con DF.

Implementación de políticas de integración laboral basadas en el “empleo con apoyo” como herramienta indispensable para la integración laboral de personas con diversidad intelectual y teniendo como prioridad y objetivo la integración en el empleo ordinario.

Desarrollo de medidas que garanticen la accesibilidad de los espacios de trabajo en las ofertas de empleo público, y el desarrollo de medidas que promuevan la contratación de personas con DF y la accesibilidad de espacios de trabajo en el mercado laboral ordinario.

Puesta en marcha de ofertas formativas y de empleo adecuadas a las necesidades de las personas con DF demandantes de empleo/formación, por parte del servicio vasco de empleo LANBIDE.

Elevación, en materia de empleo público, de la cuota mínima de reserva de empleo para personas con DF en la administración pública y órganos dependientes de la CAV.

Promover medidas para la contratación únicamente de empresas que cumplen con la cuota legal de reserva de empleo para personas con DF.

Educación:

Priorizar la escolarización de personas con DF en entornos ordinarios, convirtiendo las estructuras de educación espacial en recursos de apoyo y haciéndolas converger hacia la educación inclusiva, con apoyo que garanticen la efectividad del derecho a la educación.

Invertir en el acceso universal a una educación pública y accesible a toda la ciudadanía, que promueva una educación no discriminatoria hacia las personas con DF como materia trasversal y trabajada de forma específica en todos los centros educativos del sistema educativo vasco. Ello implica dotar de recursos suficientes a los centros, en términos de personal, material y ayudas técnicas necesarias.

Formación del personal docente y aumento de personal especializado de apoyo, que intervenga dentro de cualquier aula. Para ello se garantizará la dotación de recursos materiales y apoyos técnicos necesarios.

Promover el acceso a las personas con DF a los centros educativos de su entorno, garantizando su accesibilidad, lo que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y la puesta en marcha e implementación de ayudas técnicas necesarias para garantizar el acceso a la educación de las personas con DF.

Salud:

Aprobación de un plan autonómico de atención y accesibilidad a la sanidad universal en Euskadi a personas con DF:

Eliminación de barreras arquitectónicas e implementación y adaptación de las ayudas técnicas necesarias para garantizar el acceso de las personas con DF a los distintos servicios del sistema vasco de salud.

Accesibilidad de la información general, así como de los trámites y la asistencia en los distintos servicios vascos de salud a las personas con DF, promoviendo la formación de los equipos profesionales como de adaptación de la documentación necesaria a lengua de signos o braille.

Justicia:

Garantizar el acceso efectivo a la justicia, evitando que, la DF sea una barrera para disfrutar de ese derecho. Así mismo, dotar de recursos económicos suficientes el servicio de justicia gratuita.

Formación específica a todos los agentes intervinientes en el sistema judicial vasco (jueces, magistrados/as, fiscales, abogados/as) en materia de Diversidad funcional.

Apoyo a las iniciativas de la sociedad civil organizada que promuevan la lucha a favor de la igualdad de derechos.

Derechos políticos:

Desarrollar recursos informativos que faciliten el acceso al derecho al voto de las personas con DF que necesiten de ayudas técnicas y lengua de signos para poder ejercer ese derecho.

Desarrollar programas de concienciación y promoción del derecho al voto de las personas con DF que quieran ejercer ese derecho.

Garantizar la accesibilidad (tanto física como de ayudas técnicas y lengua de signos) de espacios públicos como el Parlamento Vasco y otras instituciones a las personas con DF.

Establecer mecanismos de consulta y participación accesible a todas las personas residentes en el territorio.