Programa PODEMOS

Una escuela participativa

Alguna de las medidas y aspectos que vamos a tener en cuenta para lograr el objetivo de construir este eje son las siguientes:

Integrar en el organigrama educativo todos los tipos de educación (de 0 a 6 años, educación primaria, secundaria, profesional, universitaria, educación para personas adultas, conservatorios, escuelas de música y danza, escuelas oficiales de idiomas, euskaltegis públicos, academias, actividades extraescolares en centros educativos, colonias, campamentos y grupos diversos de tiempo libre y ocio…).

Promover la apertura de las aulas al entorno, la interacción de las familias y las formaciones educativas para toda la comunidad.

Dotar a los centros educativos de recursos y herramientas que les permiten disponer de una mayor autonomía y flexibilidad, como por ejemplo:

Reforzar el protagonismo de los Consejos Escolares y, en general, de las comunidades escolares, desarrollando una Ley de la Participación que renueve la actual Ley de Consejos Escolares (1988).

Rehacer la normativa sobre comedores escolares (2000) que de libertad a las comunidades escolares para elegir entre un sistema de catering o un sistema de autogestión basado en la soberanía alimentaria.

Realizar un nuevo Proyecto Educativo de la CAPV, poniendo en marcha un amplio proceso participativo, con implicación expresa de los agentes educativos de base. Enseñanzas Artísticas: Ampliar el Consejo Asesor de la Música (inclusión de representantes de Danza y Arte Dramático, y más representantes de Escuelas de Música) y aumentar las reuniones anuales con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Formación Profesional (FP): Estructurar la jornada laboral actual para dar la cabida adecuada a tareas que el profesorado de FP debe acometer: transmisión de contenidos, formación a desempleados/as, formación a personas trabajadoras, autoformación, atención a familias, atención personalizada, tutorización del profesorado novel, investigaciones, publicaciones, soporte a los sistemas de gestión de la calidad, etc.

Formación Profesional (FP): Unificar los cuerpos de Profesorado de Enseñanza Secundaria y de Profesorado Técnico en los ciclos de formación profesional.