Programa PODEMOS

Una escuela equitativa

Alguna de las medidas y aspectos que vamos a tener en cuenta para lograr los objetivos de este eje son las siguientes:

Incrementar el 0,5% el porcentaje del PIB destinado a educación, dando prioridad de gastos a centros de medio desfavorecido, a satisfacer demandas de instalaciones de la red pública y a ampliar la oferta pública a 0 a 2 años.

Garantizar la gratuidad impidiendo el cobro de las mal llamadas “cuotas voluntarias”, y garantizando el resto de condiciones que la Ley exige para el establecimiento de conciertos.

Vincular los conciertos educativos a unos compromisos mínimos de asunción de la diversidad.

Establecer mecanismos que obliguen a todos los centros a un esfuerzo compartido y equitativo en la atención al alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Específico (NEAE). Determinar a cada centro un suelo y un techo de dicho alumnado.

Hacer Proyectos de Intervención Global para centros de medio desfavorecido, con proyectos que surjan de las mismas comunidades. Ampliar la dotación de recursos extraordinarios a dichos centros.

Aprovechar y desarrollar los mecanismos que ofrece la Ley de la Escuela Públicas Vasca (LEPV) para perfilar plazas desde los propios centros, así como otras medidas que ayuden a los centros al desarrollo de sus proyectos.

Promover las oficinas únicas municipales de matriculación que proporcione información a las familias y que eviten procesos informales de selección del alumnado.

Revisar los conciertos de aquellos centros que no respondan a necesidades de planificación educativa, para fomentar la igualdad de oportunidades y crear más y mejores centros públicos.

Planificar la oferta educativa de manera que no quede ninguna solicitud de matrícula en la enseñanza pública sin atender.

Revisar el funcionamiento de las comisiones de escolarización y hacer un control y seguimiento del alumnado que asigna.

Ampliar los centros de titularidad pública, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización de Educación infantil ( de 0 a 3 años).

Concentrar más recursos en la detección de las dificultades y en la prevención del fracaso escolar en Infantil y Primaria.

Optimizar los ratios profesorado/alumnado y/o profesorado/grupo para garantizar la mayor calidad y equidad en el proceso de aprendizaje, sobre todo en las enseñanzas especiales o basadas en competencias.

Inclusión de la categoría de familia monoparental como grupo especial para facilitar el acceso a becas destinadas a comedores y compra de materiales en el ámbito educativo.

Creación de contenidos de educación afectiva sexual para introducirlos en los planes de estudio del grado de Magisterio y Pedagogía, así como también del máster de formación del profesorado.

Dotar a las bibliotecas públicas de libros, películas y otros materiales que traten la no heteronormatividad desde una actitud de respeto y no discriminación. Enseñanzas Artísticas: Revisión de la aplicación del UDALHITZ sobre las condiciones laborales del profesorado de Enseñanzas Artísticas: horas de trabajo anuales, reducción de horario lectivo en beneficio de horario no lectivo, consolidación de la Bolsa de Trabajo común para Escuelas de Música, posibilitar que distintas escuelas compartan profesorado itinerante y revisión de las condiciones de jubilación.

Educación para Adultos (E.P.A.): Valorar la labor de las E.P.A. Estas no son sólo centros educativos centrado en sacar el Graduado de Secundaria y preparar al alumnado para acceder a la Formación Profesional, también ofrecen formación para el colectivo de mayores.

Educación para Adultos (E.P.A.): Reconocer la labor de las EPA como parte de la formación permanente, esto es, educación a lo largo de la vida.