Programa PODEMOS

Medidas de Emergencia

Reforma del Sistema de Vasco de Vivienda - Etxebide, al objeto de paralizar la emergencia social en torno a la vivienda y dar cobertura a las personas. Constitución de una red de coordinación interadministrativa que permita que las competencias vascas en vivienda sigan una estrategia común y tenga unos objetivos claros, además de canales de coordinación que permitan una mayor efectividad en la prestación de los servicios. Creación de un censo de viviendas vacías en la CAPV, aunando criterios sobre el concepto de vivienda vacía y potenciando la mencionada coordinación interadministrativa, así como realizando una defensa activa de medidas planteadas en este sentido que son competencia de la Comunidad Autónoma. Reconversión de la vivienda disponible en régimen de venta en el parque público en vivienda en alquiler.

Puesta en marcha de medidas de movilización del parque de vivienda vacía con atención a la normativa vigente y al régimen competencial.

Ampliación, simplificación y mayor difusión de información de las prestaciones para la rehabilitación de viviendas, tanto de elementos comunes como particulares.

Paralización de todos los procesos en marcha de enajenación del patrimonio público de vivienda y suelo.

Impulso de medidas orientadas a la paralización de los desahucios, especialmente en viviendas de titularidad pública.

Garantía de alternativa habitacional a través de los servicios públicos para las personas que se ven obligadas a abandonar su vivienda por imposibilidad de pago.

Revisión de los criterios de acceso al Servicio Vasco de Vivienda- Etxebide, de cara a garantizar el acceso de todas las personas con necesidades de vivienda independientemente de los medios de vida y su situación administrativa.

Garantizaremos la universalidad y el ejercicio efectivo del derecho a la Prestación Económica de Vivienda recogida en la ley de vivienda de Euskadi, equiparando los requisitos a la percepción de RGI y garantizando que acceden a ella las personas que lo precisan. En todo caso, priorizaremos políticas que garanticen el acceso a las viviendas por encima de las prestaciones económicas.

Revisión de la normativa reguladora del Servicio Vasco de Vivienda- Etxebide, de cara a garantizar el cumplimiento Ley Procedimiento Administrativo y las recomendaciones del Ararteko.

Protección de los niños y niñas frente a desahucios y desalojos: considerar como circunstancia familiar de especial vulnerabilidad a la unidad familiar monoparental a partir de un hijo, aumentando su protección frente a los desahucios; favorecer que puedan reestructurar su deuda hipotecaria prioritariamente; y ampliar la protección de las niñas vulnerables en términos de realojo, asegurando una alternativa habitacional digna antes de proceder al desalojo.