Programa PODEMOS

Políticas de Vivienda al servicio de las personas

Impulsaremos la creación de un sistema público de vivienda en alquiler accesible (cuyo coste no supere en ningún caso el 30% de los ingresos), efectivo y garantista.

Reformaremos la Ley de Vivienda actual al objeto de hacer realmente efectivo el acceso al derecho a la vivienda a todas las personas.

Reformaremos la Ley Vasca de Suelo y Urbanismo como plataforma fundamental para crear el sistema que necesitamos.

Diseñaremos una política de vivienda de protección oficial orientada de forma exclusiva al alquiler. Entendemos que la venta debe salir del rango de la protección oficial en orden a diseñar una política de vivienda sostenible y orientada a la cobertura de las necesidades de las personas.

Impulsaremos políticamente el procedimiento de puesta en uso de solares y edificios mal conservados a través del registro de solares y ruinas y los procedimientos de expropiación y subasta en casos de abandono continuado del deber de mantenimiento y de rehabilitación.

Impulso a las políticas de cooperativas de viviendas en alquiler y en cesión de uso de propiedad.

Impulso de la rehabilitación integral de aquellos barrios más vulnerables urbanísticamente.

Consideración específica de las familias monoparentales como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler con prioridad en el acceso a viviendas protegidas.