Programa PODEMOS

Salud Laboral

Potenciaremos la coordinación entre las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales con los servicios de Atención Primaria y Osakidetza en general.

Fomentaremos la coordinación, supervisión y control por parte de OSALAN de todas las facetas relativas a la prevención de riesgos laborales.

Propondremos el traslado de OSALAN al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de cara a aumentar su eficacia en la coordinación con los centros sanitarios de Osakidetza.

Fomentaremos la realización de un Mapa de Riesgos Laborales en todas las empresas y en todos los sectores de producción, en el que participen los y las trabajadoras y sus representantes sindicales.

Mejoraremos el registro de enfermedades profesionales: lo que no se registra ni existe ni se previene. El sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales no debe depender de las mismas entidades obligadas a la reparación del daño. Las patologías derivadas del amianto y de las sustancias químicas, el cáncer profesional, los trastornos musculoesqueléticos, las enfermedades de origen psicosocial, etc. exigen que las empresas evalúen y prevengan en los centros de trabajo los riesgos capaces de provocarlas. Las administraciones tienen que hacer un mayor esfuerzo para acabar con el sub-registro y con los daños a la salud que causan.

Fomentaremos la colaboración con las empresas para que desarrollen un catálogo de puestos de trabajo compatibles con determinadas patologías, con objeto de poder reubicar a trabajadores/as con situaciones de especial sensibilidad ante determinados riesgos.

Con respecto a los Síndromes de Sensibilización Central (SSC): fomentaremos el reconocimiento práctico desde el punto de vista asistencial y el acceso a la asistencia y tratamiento médico adecuado de todas las enfermedades englobadas en el Síndrome de Sensibilización Central (SSC): sensibilidades químicas múltiples, Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Hipersensibilidad electromagnética. Las personas enfermas de SSC tendrán acceso a unidades especializadas con expertos/as en inmunología, especialistas en medicina ambiental y pediatras.