Programa PODEMOS

Por el derecho a una muerte digna potenciaremos un Plan de cuidados paliativos:

El eje central será la red de Servicios de Atención Primaria, con el/la médico/a de familia y el/la enfermero/a comunitario/a como ejes de proceso de atención con el apoyo de los servicios de Hospitalización a domicilio y los mismos servicios de Paliativos.

Hoy las ciencias de la salud, el conocimiento de la vida y de la muerte, y la ética de los comportamientos humanos, y específicamente, de las y los profesionales sanitarios, se han desarrollado suficientemente, para poder ayudar más a los pacientes a la hora de finalizar la vida. El desarrollo de un Plan de Cuidados paliativos en Euskadi se hace imprescindible. Debiera de ser un Plan que contemple actividades en el domicilio del paciente, en los hospitales generales y en los hospitales de subagudos. Aunque fortalecer el desempeño de los equipos de atención primaria y de los servicios de hospitalización a domicilio debe ser el elemento fundamental de dicho plan.

Creemos que es necesario salir de la indefinición jurídica y ética en la que nos encontramos en el tema del denominado suicidio asistido y la eutanasia. Solicitamos la derogación del artículo 143 del Código Penal, que castiga hasta con 6 años de cárcel la ayuda a quien no desea seguir viviendo.