Programa PODEMOS

Propuestas a nivel de Organización y Gestión

Creación de una Comisión permanente e independiente de la Administración pública que valore el estado actual, asesore su futuro desarrollo y evalúe los cambios de la reforma psiquiátrica.

Crear un mapa autonómico de servicios socio-sanitarios, con un plan específico de integración social que contemple la ayuda domiciliaria canalizada a través de los servicios de Atención Primaria y hospitalización a domicilio.

Crear una Agencia de coordinación y promoción de la salud mental, en cada territorio histórico, o al menos, para el Conjunto de la CAPV, con refuerzo de redes de apoyo psicosocial y mayor dotación de recursos a asociaciones de familiares y enfermos, siempre favoreciendo la erradicación del estigma.

Llevar adelante las líneas y objetivos propuestos en la Estrategia en Salud Mental 2010 de la CAPV debiera ser algo de urgente resolución, pues las prioridades que había para los años 2010-2012 siguen sin resolverse. En Osakidetza es posible una atención a la Salud Mental de calidad, optimizando los recursos existentes y minimizando las carencias que familiares y afectados viven en el día a día.