Programa PODEMOS

Eje III: Un nuevo estatus territorial

Partiendo de las máximas ya argumentadas en los ejes previos, esto es, partiendo del reconocimiento de la sobresalientepluralidad identitaria y política propiade la sociedad vasca, y partiendo asimismo de la voluntad inequívoca de convivir entre diferentes e iguales, el siguiente paso natural es entender que el nuevo estatus territorial que alcancemos deberá contar con la adhesión de una amplia mayoría social y además de una mayoría transversal en lo identitario. Esta es otra máxima que entendemos que es aceptable para todas las opciones políticas una vez que, como también hemos puesto de manifiesto previamente, camina de la mano de un avance sustantivo en la capacidad de decidir de la ciudadanía vasca. Todos estos son factores que posibilitan que una propuesta de nuevo estatus compartida entre diferentes no sea una renuncia o un techo infranqueable para quienes tienen legítimamente anhelos territoriales más ambiciosos sino un espacio cómodo de encuentro y convivencia entre todos. En este sentido, desde Elkarrekin Podemos entendemos que en estas claves y en este momento concreto es posible e incluso recomendable que abordemos el debate del estatus territorial desde la desestatonacionalización, esto es, prescindiendo de plantearlo en los términos clásicos que unen las condiciones de estado y nación.

Un espacio, un estatus territorial, que dada la propia naturaleza de los pactos sociales no está llamado a ser inmutable ni a permanecer indefinidamente sino que es el acuerdo al que aquí y ahora hemos llegado una generación de vascos y vascas habiendo tomado en cuenta los aciertos y errores de nuestro pasado más inmediato. Partiendo de lo existente, de nuestra pluralidad actualmente existente, sin traumas y en una clave netamente convivencial.

En este sentido, y como propuesta de Elkarrekin Podemos, queremos señalar claramente algunas de las claves que permiten dibujar el estatus territorial en el que creemos que podríamos ponernos de acuerdo. Se trata de una serie de elementos que consideramos que clarifican, si aún fuera necesario, la posición que desde Elkarrekin Podemos defendemos y que, como decíamos, pueden facilitar la consecución de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas:

Por último y en relación con las propuestas de otros partidos que pivotan en torno a la foralidad y los derechos históricos, en Elkarrekin Podemos no tenemos ningún inconveniente en que el anclaje jurídico se realice en ellos, si bien también estamos abiertos a valorar otras alternativas. No obstante, consideramos que hay otros elementos más idóneos para construir sentido de comunidad en claves más actuales y cercanas como pueden ser: el concepto de ciudadanía, los derechos humanos (individuales y colectivos) o un patrimonio cultural compartido como el euskera. Estos elementos los desarrollaremos en los ejes siguientes