Programa PODEMOS

Atención a las mujeres. Salud sexual y reproductiva

Mejoraremos el acceso y la atención relacionada con la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) mediante las siguientes propuestas:

Mejorar la oferta de información sobre los programas (cribados, revisiones periódicas,…) y su evidencia científica. Informar de a quién van dirigidos y la forma de acceder a ellos, así como acceso efectivo a la anticoncepción.

Es necesario hacer más hincapié en la educación y la prevención con un enfoque físico, psicológico y social. Es preciso tratar con más atención la prevención de la violencia de género en las consultas de SSR, ya que deben ser un espacio privilegiado de confianza y seguridad.

Potenciaremos la puesta en marcha de Programas especiales para mujeres adolescentes y jóvenes, pues son las que en las relaciones sexuales sufren más las desigualdades: incapacidad de negociar la utilización del preservativo, chantajes, sometimiento o dudoso consentimiento.

Garantizaremos el cumplimiento de las leyes que regulan el derecho al aborto en el sistema nacional de salud. Asimismo potenciaremos las unidades y servicios vinculados a los derechos sexuales y reproductivos.

Garantizaremos el cumplimiento de los protocolos de mutilación genital y violencia de género.

Crearemos un protocolo sobre trata de personas con fines de explotación sexual.

Pondremos especial atención en la formación del personal sanitario para que tengan capacidad de informar y poner en marcha dichos protocolos, en la medida en que las personas que son atendidas en estos programas (especialmente mujeres inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género) son objeto también de importantes prejuicios sociales.

Esta atención a las mujeres sólo se puede garantizar con un acceso universal a los servicios de salud, en la medida en que parte las destinatarias de estos protocolos de atención a víctimas se encuentran por lo general entre el colectivo que no tiene acceso a la sanidad.