Una Euskadi en la que nadie se quede atrás

6-carta-pili-zabala-19-09-2016
23 septiembre, 2016

Kaixo,

Sé que últimamente surgen sentimientos contradictorios cada vez que se habla de ir a las urnas, pero permíteme que prescinda de eso por un momento para hablar de algo muy importante que decidimos en Euskadi el domingo 25 de septiembre.

La verdad es que, a pesar de mis circunstancias excepcionales, he tenido una vida, una familia y un trabajo como el de muchas otras personas. Hasta ahora no había estado en política, pero hoy nos encontramos en medio de una crisis que parece no terminar nunca. Se han agudizado problemas sociales como la desigualdad, la precariedad en el empleo y la falta de oportunidades, que ya conocíamos de antes. También estamos dejando atrás décadas de dolor injustificable y de incapacidad para entender la pluralidad de nuestro país, entienda cada cual lo que entienda por país. Y al mismo tiempo, una mayoría queremos más capacidad para decidir y participar en política. A todo esto tenemos que dar una respuesta que sea compartida por personas que venimos de vivir, pensar, sentir y votar de maneras diferentes. Lo resumiría en que la sociedad vasca aborda el reto de decidir cómo queremos vivir y convivir los próximos años, y para ello necesitamos más voces, más ideas y políticas más cercanas a las necesidades de la gente.

En estas semanas hemos hecho propuestas muy concretas, solventes y bien definidas. Hemos hablado de abrir un debate sobre la posibilidad de que Euskadi vuelva a ser pionera en política social implantando un sistema de renta básica, partiendo de lo que ya tenemos; de cómo mejorar las prestaciones de Osakidetza, ampliándola paulatinamente para incluir servicios básicos de podología y odontología; de cómo asegurar que todas las familias tengan igual acceso a la educación; de cómo hacer políticas de empleo digno para mayores de 45; de cómo hacer para que nuestros jóvenes no tengan que irse y que quienes quieran volver puedan hacerlo; también de cómo crear prosperidad aquí, de cómo potenciar el euskera y de cómo dar respuestas definitivas a la violencia machista.

En definitiva, el proyecto de una Euskadi de futuro en la que nadie se quede atrás, en la que no sobre nadie ni haga falta el carnet de ningún partido para tener una oportunidad. Ahora, la decisión, el futuro, está en tus manos.

Pili Zabala
Candidata a Lehendakari