La gestión de la diversidad como oportunidad

14 septiembre, 2016

 

Hace años que la ciudadanía de Euskadi se configura como una sociedad plural y acogedora, en la que todas las personas tenemos cabida y mucho que aportar.

La memoria nos hace recordar como, en los años 90, muchas personas abrían sus casas a las personas refugiadas que huían de la guerra de Los Balcanes para salvar sus vidas. Hoy, con la mayor crisis de personas refugiadas desde la II Guerra Mundial a las puertas una Europa de la vergÜEnza, vemos como muchas personas salen a la calle a gritar ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK. Día a día se llevan a cabo tanto aquí, como en las fronteras, mil iniciativas (tal vez menos visibles) que construyen convivencia todos los días.

Al mismo tiempo vemos como otros agentes políticos trasladan en sus discursos, iniciativas y campañas, un mensaje que no guarda relación con la actitud de la mayoría de la sociedad vasca. Es el mensaje de la intolerancia y el miedo, debemos de estar alerta porque va calando como sirimiri y pone en peligro la convivencia entre todas y todos. En Elkarrekin Podemos queremos parar esta lluvia fina, queremos, mediante políticas inclusivas dirigidas a todas las personas, dotar a la ciudadanía de un paraguas resistente que nos permita luchar contra la insolidaridad.

La gestión de la diversidad como una riqueza es un reto fundamental para nosotras y, en ese sentido, en Elkarrekin Podemos presentamos iniciativas para garantizar el acceso a los derechos de toda la población vasca, de toda la población que reside aquí, porque forma parte de esta sociedad que llamamos inclusiva y no podemos construir nada sin ellas.

Tinixara Guanche

Candidata por Bizkaia